Batalla de Helsinki

Batalla de Helsinki
Parte de guerra civil finlandesa e Intervención alemana en Finlandia
300
Fecha 12–13 de abril de 1918
Lugar Helsinki
Resultado Toma de Helsinki por parte de la Guardia Blanca.
Beligerantes
Guardia Roja Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Guardia Blanca
Comandantes
Fredrik Johansson  (P.D.G.)
Edvard Nyqvist  (P.D.G.)
Rüdiger von der Goltz
Hugo Meurer
Carl Voss-Schrader

La Batalla de Helsinki fue una batalla que se dio durante Guerra Civil finlandesa de 1918, la cual se libró del 12 al 13 de abril entre las tropas alemanas y la Guardia Blanca contra la Guardia Roja en Helsinki, Finlandia. Esta batalla, junto con las de Tampere y Víborg, fue una de las tres grandes batallas urbanas de la Guerra Civil finlandesa. Los alemanes tomaron Helsinki a pesar de la oposición del líder del Ejército Blanco finlandés, Carl Gustaf Emil Mannerheim, quien quería atacar la capital con sus propias tropas después de la caída de Tampere el 6 de abril. Sin embargo, los alemanes optaron por tomar Helsinki lo más rápido posible, de modo que podrían avanzar hacia el este, a la frontera con Rusia de modo que podrían presionar en otro frente a los rusos. La ciudad había estado bajo el control del Gobierno Rojo durante 11 semanas desde el comienzo de la guerra.

La División alemana del Mar Báltico desembarcó sus tropas en Finlandia el 3 de abril, tras haber tomado el archipiélago Åland el mes anterior en preparación de la intervención alemana en la guerra civil. La división entró en Helsinki ocho días después. En el centro de la ciudad, los defensores rojos no disponían de líneas defensivas ni barricadas, sino que luchaban dentro de edificios y bloques individuales, por lo que los alemanes tuvieron que tomar la ciudad edificio por edificio. Durante la batalla, la vida en Helsinki siguió como de costumbre. Las tiendas y los restaurantes estaban abiertos, el transporte público seguía circulando y las fábricas estaban en funcionamiento. Algunos viandantes curiosos deambulaban tan cerca de los enfrentamientos que los alemanes tuvieron que decirles que evitaran acercarse. Los partidarios blancos (la mayoría clandestinos) los consideraron libertadores y algunos les entregaron flores, té, café y bocadillos para comer, entre otras cosas.

Cerca de 500 personas perdieron la vida durante la batalla. El número incluye alrededor de 400 combatientes de la Guardia Roja que murieron en acción o fueron ejecutados después de la capitulación, además de 54 alemanes y 23 miembros de la Guardia Blanca. El número de rojos ejecutados no está del todo claro, pero se estima una cantidad de entre 20 y 50.[1]​ Después de la batalla, fueron arrestados entre 4.000 y 6.000 miembros o simpatizantes de la Guardia Roja.

  1. «Saksalaiset käyttivät ihmiskilpiä Helsingin valtauksessa 1918». Kansan Uutiset (en finés). 14 de abril de 2014. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search